Balance del primer mes del estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas da cuenta de más de 100.000 operativos antidelincuenciales

Martes 31 de mayo de 2022

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, realizó un balance del primer mes del estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Señaló que el primer mes ha servido para de contención y que se han tomado acciones concretas en éstas tres provincias.

Recordó que Guayaquil, esmeraldas y una parte de Manabí tienen alta criminalidad y baja capacidad de resiliencia.

El ministro recalcó que el problema principal que tiene el estado es la presencia del crimen organizado y narcotráfico, por lo cual en una segunda fase se trabajará en contener la droga que circula en el territorio y que los decomisos se harán desde la frontera.

Carrillo recordó el ofrecimiento del presidente Guillermo Laso de invertir 1200 millones de dólares en lo que resta del gobierno y que se incorporarán treinta mil uniformados más a la lucha contra la inseguridad.

En diálogo con Teleamazonas este martes 31 de mayo, Carrillo aseveró que se seguirá desarticulando organizaciones delincuenciales y van a hacer todo lo posible por no llegar a niveles de violencia como ocurre en otros países.

Sobre los coches bombas de los últimos meses, dijo que son una reacción y respuesta a la actividad del estado en contra de las bandas criminales.

En un primer informe de balance del estado de excepción en Manabí, Esmeraldas y Guayas, el gobierno asevera que se han realizado 126.775 operativos.El documento puntualiza que se han incautado 5 mil kilogramos de droga y se recuperaron 152 motos, 164 vehículos robados y se decomisaron 344 armas de fuego.

El balance también señala que la labor de inteligencia permitió desarticular 31 grupos delincuenciales. Solo en las parroquias Ximena, Eloy Alfaro, Pascuales, Pedernales y Esmeraldas, por ejemplo, se realizaron 1935 operativos, Señas