Balance oficial de las movilizaciones: 77 planteles educativos laboraron virtualmente y se registraron 44 incidentes en TEXTO

Juan Camilo Escobar – 13 de junio de 2022

El primer balance de las autoridades de seguridad sobre las manifestaciones y bloqueos de vías durante este lunes 13 de junio da cuenta de 44 incidentes y 77 instituciones educativas que no laboraron.

El informe se presentó en el Puesto de Mando del Ecu 911 que se instaló la mañana de este lunes bajo la dirección de los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y, del Interior, Patricio Carrillo.

Tras aseverar que al mediodía se tenía el control de la seguridad del país, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que los problemas puntuales en las vías se focalizaron en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

En el caso de Quito, cerca del mediodía se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías en las calles aledañas al colegio Mejía, en el centro de la ciudad.

Sobre este tema la ministra de Educación, María Brown, sostuvo que se realizará una investigación para establecer sanciones a los estudiantes o docentes que hayan participado en hechos vandálicos

Brown también dijo que en la mayoría de establecimientos educativos a escala nacional sí laboraron   y que únicamente en 77 de 19 cantones de 7 provincias no se realizaron actividades presenciales sino virtuales debido a problemas de transporte de sus estudiantes. Esta situación no llegó a afectar al ni al 1% del total de la población estudiantil del país, aseveró Brown.

Sobre las clases en las universidades las autoridades del gobierno aclararon que estas tienen autonomía para la toma de decisiones de sus actividades y medidas de contingencia.