Balance oficial habla de calma en el país

Juan Camilo Escobar -16 de junio de 2022

La evaluación del cuarto día de protestas que este día presentaron las autoridades de seguridad del país da cuenta que tras operativos de la fuerza pública se ha logrado rehabilitar la circulación en la mayoría de vías que se encontraban bloqueadas en Pichincha y Cotopaxi.

Al mediodía de este jueves 16 de junio, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marcelo Proaño, y el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salina presentaron este informe con una declaración de que hay calma en el país y prueba de ello es que se ha logrado despejar la vía Quito – Latacunga, que era el epicentro de conflictividad en los últimos días.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, manifestó que han resultado afectados 6 vehículos policiales, entre los que consta el patrullero policial incendiado en lo exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el centro norte de Quito.

El informe señala que, y 8 resultaron heridos y 11 policías fueron secuestrados y posteriormente liberados, en el marco de las protestas

Tras la reunión del Puesto de Mando de las autoridades de seguridad que esta mañana se realizó en el Ecu911, el Comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, advirtió que se empezará a aplicar sanciones a los propietarios de vehículos que en las últimas horas han sido detectados transitando en círculos en el sur de Quito o en otras zonas, para aparentar una llegada masiva de manifestantes a la capital.

Salinas y las autoridades de seguridad explicaron que la decisión se adoptó luego que en la últimas horas se difundieran en medios sociales videos en los que se ve camiones y camionetas con una gran cantidad de personas que dan la apariencia que ingresan a la capital pero que en realidad únicamente recorrían la zona de Cutuglagua.

Los controles y sanciones estarán a cargo de la Policía y del Municpio de Quito sostuvo el jefe policial.

El primer informe emitido en l amañana daba cuenta que se habían registrado cierres viales en 12 provincias del país mientras en Quito se reportan cinco arterias viales bloqueadas.a.

En Tungurahua se regirstró 8 bloqueos entre los que constan las vías desde Ambato hacia Pelileo, Guaranda, Riobamba. También se encuentran cerradas las vías Pelileo – Baños; Cahuají – Pillate – Cotaló; y, Baños – Puyo.

En Chimborazo su capital Riobamba amaneció prácticamente incomunicada debido a cierres en las vías hacia y desde Ambato, Pallatanga, Guamote , Alausí, Guaranda, Penipe y Cebadas

Al inicio de la jornada la capital de Cotopaxi, Latacunga, ternía las vías cerradas hacia y desde Quito, Pujilí y Salcedo. Al mediodía las autoridades indicaron que se reabrieron las vías.

En Imbabura, permanecían cerradas las vías que conectan Otavalo con Cajas, Atuntaqui e Ibarra. También está cerrada la vía Ibarra – Atuntaqui.