Beijing endurece los controles tras detectar el primer caso de Ómicron: cerró un edificio con los empleados adentro

Por Dennyss Salazar – 17 de enero del 2022

 

Beijing endureció los controles de entrada a la ciudad tras hallar el pasado sábado un contagio por transmisión local de la variante ómicron del coronavirus a poco más de dos semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

Quienes entren en Beijing desde otros puntos de China deben someterse a un test en las 72 horas posteriores a su llegada a la ciudad, además de presentar una prueba negativa en las 48 horas previas al viaje. Esta normativa estará vigente desde el próximo 22 de enero hasta finales de marzo, recoge este lunes la prensa local.

Beijing confirmó el sábado su primer caso local de ómicron a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china -el próximo 4 de febrero-, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa. Las autoridades pequinesas no han anunciado la detección de ningún otro caso este domingo ni hoy, lunes.

China, que todavía mantiene una política implacable de “tolerancia cero” ante los contagios, desplegó operativos en dos puntos: en la residencia de la mujer y en su lugar de trabajo. En la zona de viviendas, que está a solo 15 minutos de la Villa Olímpica, la zona está cercada, pero los residentes pueden salir al aire libre, siempre que no salgan de los límites definidos por las autoridades.

La situación es más tensa en las oficinas, que fueron clausuradas aún con trabajadores adentro. El personal sanitario desplegó tiendas de campaña para realizar los testeos masivos y repartieron almohadas y sábanas para las personas que quedaron “atrapadas”.

Según los datos de vigilancia sanitaria, la persona que se contagió con la nueva variante no ha registrado contactos con otros casos confirmados y no había dejado la ciudad en los últimos 14 días, lo que apunta a una transmisión comunitaria.