Bloques legislativos acuerdan impulsar una nueva agenda de la Asamblea con temas de empleo, salud, reactivación y seguridad

Las diferentes bancadas legislativas acordaron elaborar e impulsar una agenda de trabajo de la Asamblea Nacional con 4 temas principales: reactivación de la economía nacional, salud pública, generación de empleo y seguridad.

Así lo resolvieron los jefes y coordinadores de los bloques políticos en una reunión que se desarrolló durante la mañana de hoy, viernes 8 de julio de 2022, con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela y los integrantes del Consejo de Administración Legislativa.

La cita concluyó con un compromiso de los representantes de las diferentes bancadas para presentar la próxima semana sus propias propuestas para el tratamiento de los cuatro temas mencionados.

 

El titular de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela, clausuró la sesión con una convocatoria a una reunión a partir de las 09:00 del lunes 11 de julio con el propósito de evaluar el trabajo de las diferentes comisiones legislativas.

La Asambleísta Johan Moreira de la Izquierda Democrática, manifestó que el paro de 18 días dejó una lección a la Asamblea de actualizar su agenda de trabajo en la cual se debe incorpora la participación de otros sectores sociales.

En este sentido dijo es importante consultar la opinión de la gente para la elaboración de proyectos de ley.

Asambleístas de Pachakutik, en cambio, dijo que es indispensable solicitar al Gobierno Nacional que dialogue con los diferentes sectores políticos en la Asamblea previo al envío de proyectos de Ley. Esto, dijo, para evitar que sean rechazados y procurar un trámite oportuno a las distintas iniciativas de ley que necesita el país.

CONTEXTO

Se trata de uno de los primeros acuerdos políticos al interior de la Asamblea para orientar su trabajo para los próximos meses.  Este compromiso se concreta a pesar de las diferencias que mantienen los bloques entre el oficialismo y la oposición mientras se resuelve la designación de la primera vicepresidencia, cargo que quedó vacante cuando Virgilio Saquicela asumió la presidencia tras la remoción de Guadalupe Llori por supuesto incumplimiento de funciones el 31 de mayo anterior.