Bonos de emergencia y de vivienda recibirán los damnificados por los sismos en la Provincia del Carchi

La mañana de este martes, 26 de julio de 2022, un nuevo sismo de 4,1 en la escala de Richter, sacudió a Carchi aumentando el nerviosismo y el miedo de las personas que viven en la provincia del note, sobre todo de aquellas cuyas viviendas resultaron con daños estructurales luego de los movimientos telúricos y sus réplicas que se produjeron la jornada del lunes.

Así lo informó Yaco Martínez, Gobernador de la provincia tras adelantar que el Gobierno de Guillermo Lasso prepara la entrega de bonos de emergencia y de vivienda para los damnificados
En diálogo con Sonorama, Martínez actualizó los datos del número de viviendas afectadas y de aquellas que están inhabitables y que se ubican principalmente en las parroquias rurales.

El Gobernador informó que para la gente que lo ha perdido todo se está trabajando en la dotación de carpas como albergues provisionales, y, que el Ministerio de la Vivienda analiza cómo canalizar la construcción de nuevas casas y la reparación de las que lo necesitan y que son consideradas patrimonio cultural histórico.

Martínez sostuvo que luego de una fase del levantamiento de información se irá categorizando a las personas que pueden considerarse damnificadas de este desastre para que puedan recibir un bono de emergencia de forma inmediata y un bono de vivienda de ser el caso. Pese a la situación compleja, Martínez descartó la posibilidad de declarar la emergencia en la provincia.

Mario Ruiz, sismólogo e investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que fue un temblor que causó daños, de moderados a leves, y que no fue un terremoto. Afirmó que para esta última categoría el sismo tiene que superar los ocho grados y los daños son mayores. Los sismos están vinculados a la actividad del complejo volcánico Chiles, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador.