Cada 28 horas una mujer es asesinada en el Ecuador

Por Gabriela Murgueytio – 16 de septiembre de 2022

 

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Alternativo (Aldea), Geraldine Guerra denunció que 206 feminicidios han ocurrido hasta el 3 de septiembre de este año y que cada 28 horas una mujer ha sido asesinada en Ecuador en 2022, por lo que el caso de la desaparición de María Belén Bernal no es el único, sino lo que hace es visibilizar la difícil situación a la que se enfrentan las mujeres en el país.

Las organizaciones de mujeres piden verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Además de que se instalen mesas de diálogos con el Gobierno y los colectivos de mujeres para que se trabaje en la prevención de estos crímenes y una legislación que asegure una verdadera justicia a las mujeres que son víctimas de violencia por su propia familia, por sus parejas, convivientes y esposos.

Dentro de las comunidades indígenas también se registran mujeres violentadas y desaparecidas sin que haya un registro oficial de ello, asegura Nemus de la red de mujeres y salud de la Confeniae y representante de 11 nacionalidades indígenas de la Amazonía.

La madres de mujeres que han sido víctimas de femicidio piden que las autoridades de fiscalía y policía nacional actúen con la celeridad que se necesita en las primeras horas de la desaparición de una mujer ya que en más del 90% de los casos están involucrados sus esposos o parejas.

Demandan también la existencia de tribunales y operadores de justicia libres de machismo para que entiendan la problemática y no dejen libres a los autores de estos crímenes.