Cadete Joselyn Sanchez recuperó su libertad, mientras que la Fiscalía se abstiene de acusarla por el femicidio de María Belén Bernal

Por Gabriela Murgueytio – 18 de enero de 2023

 

La cadete Joselyn Sánchez, quien está procesada por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal, salió este miércoles, a las 16:00 en libertad.

Con lágrimas en su rostro agradeció a quienes le apoyaron y dijo que se ha hecho justicia porque es inocente

Adicionalmente, a pocos minutos de que Joselyn recuperó su libertad, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de la cadete por lo que se espera que en los próximos días el juez dicte el auto de sobreseimiento de ella en la causa de femicidio y le sean levantadas todas las medidas cautelares. Así lo dio a conocer en diálogo con Sonorama, Jesús López abogado de la familia Bernal Otavalo.

Sánchez fue detenida el 16 de septiembre, luego de conocerse el feminicidio de María Belén Bernal y de que fuera implicada en el caso por la Fiscalía General del Estado.

Jean Paul Egred abogado de Joselyn Sánchez sostuvo que nunca hubo pruebas de que su defendida tuvo participación en el femicidio de la abogada de 34 años, ocurrido el 11 de septiembre de 2022, al interior de la Escuela Superior de Policía, por lo que su detención durante 4 meses fue injusta.

Según Egred, Sánchez se convirtió en el chivo expiatorio del caso luego de que, Germán Cáceres que era el principal sospechoso del crimen, huyó del país.

Mientras tanto, en diálogo con Sonorama, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén señaló que no es que Joselyn Sánchez es inocente puesto que ella escuchó los gritos de su hija mientras Cáceres la golpeaba y la estrangulaba y no hizo nada para ayudarla. Sin embargo, respetará la decisión judicial.

Por eso Otavalo exige sanción para todos quienes escucharon a su hija pedir auxilio y no le brindaron ayuda el día de su femicidio.

Además, recordó que quien dio la prueba para que Sánchez salga libre es su hija que grabó el momento mismo que estaba siendo violentada por Cáceres.

Por pedido de la Fiscalía, un juez de Violencia contra la Mujer revocó la prisión preventiva de la cadete Sánchez, quien está procesada por el presunto femicidio de la abogada Bernal. En este caso también está imputado penalmente el esposo de la víctima, Germán Cáceres, y el teniente de Policía, Alfonso Sebastián Camacho.

El magistrado dispuso una medida alternativa a la prisión. Desde este miércoles 18 de enero, la cadete tiene prohibido salir del país.