Canciller Holguín presume que hubo complicidad de la embajada argentina en Quito para fuga de María de Los Ángeles Duarte

Por Gabriela Murgueytio – 15 de marzo de 2023

 

Luego de que Ecuador declarara persona non grata al embajador argentino Gabriel Fuks y le diera un plazo prudencial para abandonar el país, la cancillería argentina reaccionó deslindando responsabilidades en la fuga de la casa diplomática de ese país en Quito, de María de los Ángeles Duarte. En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores endilga la responsabilidad del escape de la exministra del correísmo a la Policía Nacional que vigilaba la embajada con un patrullero.

Frente a ello, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, manifestó que respeta lo expuesto por su homólogo argentino, pero insiste en que en la evasión de Duarte hubo complicidad del personal de la Embajada Argentina. Holguín detalló que en las explicaciones dadas por Fuks hubo una serie de inconsistencias e incongruencias en lo ocurrido, a lo que se sumó la negativa de entregar el contenido de cámaras de videovigilancia.

Para el canciller Holguín la fuga de Duarte se originó en el rechazo del gobierno ecuatoriano al pedido de salvoconducto que hizo la exministra. En ese momento, el gobierno argentino que nunca debió concederle asilo político debió entregarla a las autoridades judiciales de Ecuador, recalca Holguín

Holguín reiteró que no hay rastro de la salida de Duarte por vía terrestre por lo que se presume que abandonó territorio ecuatoriano en una avioneta.

Para el experto en geopolítica internacional, Esteban Santos, la decisión de Ecuador de expulsar al embajador Fuks es la acertada porque había que hacer respetar la soberanía ecuatoriana. Santos no ve que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Argentina puedan restablecerse hasta que ese país esclarezca las circunstancias en las que se dio la fuga de Duarte.

El canciller Holguín acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional acompañado de Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores para explicar el contexto de la evasión de la exministra, luego de que, en el legislativo se había elucubrado un tipo de acuerdo entre el bloque correísta y el gobierno para liberar a Duarte a cambio de salvar del juicio político al Presidente Lasso, algo que Holguín ha negado categóricamente.

Por el momento Ecuador mantendrá a su encargada de negocios en Argentina, luego de que el embajador ecuatoriano en ese país fuera llamado a consulta.