Canciller Holguín se refiere a un “Plan por recuperar la paz del Ecuador” antes que a un “Plan Ecuador”

Por Gabriela Murgueytio – 10 de junio de 2022

 

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín evita referirse como Plan Ecuador a la iniciativa del presidente Guillermo Lasso para enfrentar al narcotráfico. Aunque aclaró desde Los Ángeles, Estados Unidos, que existe un plan con ese objetivo y que requiere de la cooperación internacional.

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, el canciller Holguín indicó que un Plan Ecuador como lo anunció y lo concibe el Presidente Lasso no es nuevo porque siempre ha manifestado la intención de enfrentar directamente el problema de los carteles transnacionales y que necesita de una respuesta organizada a escala internacional y transnacional. Para el funcionario se trata de “un plan para recuperar la paz”.

 

Para el efecto, Holguín descartó de la posibilidad de volver a reactivar la base de Manta o de una base extranjera en territorio ecuatoriano.

Recordó que Ecuador cuenta con la cooperación estadounidense de las aeronaves P-3, pero aún hace falta fortalecer las capacidades de control marítimo. Se necesita una flota de lanchas rápidas y buques para interceptar droga que sale por altamar

El Vicecanciller, Luis Vayas señaló que es necesario que el tema de seguridad sea tratado en conjunto con el de migración riesgosa tanto a escala nacional como a nivel internacional.

Holguín insistió en que debe darse una alianza regional y control en los puntos de destino del narcotráfico. “Hay una buena respuesta al respecto” e interés de varios Jefes de Estado para esta cooperación, destacó el funcionario.