Candidatura de Jorge Yunda está en firme y podrá participar en las lecciones de 2023

Es oficial, el nombre de Jorge Yunda sí estará en la papeleta de las elecciones de febrero de 2023 y permanece en la contienda para alcanzar nuevamente la Alcaldía de Quito. Así lo confirmó la mañana de este viernes el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera. Esto, debido a que ningún sujeto político presentó objeciones a la calificación de su candidatura dentro del plazo de 48 horas que venció a la medianoche de este 31 de agosto.

El pasado 29 de agosto, la Junta Electoral de Pichincha calificó la candidatura de Yunda asegurando que cumplió con los requisitos y no tenía ninguna impugnación. 

En diálogo con SONORAMA, Jorge Yunda agradeció que ningún otro candidato haya presentado objeciones, pues considera que es más bien un acto de justicia. 

“Esta tercera sentencia fue hecha por el señor Guarderas en el Municipio. Frente a esa ilegalidad nadie se acercó a poner una objeción y eso aprecio. Me parece que es una buena muestra de que en las elecciones se debe ganar con propuestas”, señaló.

La candidatura de Yunda entonces está en firme, pues la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le quitó sus derechos políticos por dos años, aún no se ha ejecutoriado. Su defensa espera que, de hecho, esta quede anulada por supuestas inconsistencias en la redacción de la misma. 

El siguiente paso ahora, dijo Yunda, es elaborar sus propuestas de campaña, que se centrarán en seguridad para la capital. “Los niveles de delincuencia, de sicariatos, de robos son alarmantes”, recalcó.

Y aunque si bien Yunda podrá continuar en el proceso, aún nada está dicho, pues si la sentencia del TCE se ejecuta y llegara a ser electo, no podrá posesionarse en el cargo.