Por Dennyss Salazar – 14 de Marzo 2022
Carlos Riofrío se mantendrá como contralor subrogante de la Contraloría General del Estado hasta que se designe a un titular por concurso público, así lo ratificó el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, basándose en un informe de Procuraduría.
Este 15 de marzo terminaba el plazo para que el CPCCS designe al nuevo titular, pero el concurso no ha avanzado. “Esto no ha sido posible por los incidentes que han afectado al CPCCS y que afectaban el normal desarrollo de las actividades de la institución”.
Por eso Riofrío continuará en el cargo de contralor mientras avance el concurso para garantizar la continuidad de la prestación de servicios y actividades institucionales. El subrogante no puede ser reemplazado por el CPCCS, es decir, no se puede por parte del Consejo emitir un encargo, porque esta figura legal no existe en el ordenamiento jurídico, explicó Ulloa.
El concurso público para Contralor no ha iniciado, ni siquiera está conformada la comisión ciudadana de selección que debe organizar dicho proceso. Ulloa se comprometió a presentar el cronograma y aspira en un plazo de 5 o 6 meses designar a esta y otras autoridades.
Riofrío se mantendrá en funciones hasta que el CPCCS designe a una nueva autoridad y se posesione en la Asamblea Nacional.