Caso Bernal: Exdirector de la Escuela Superior de Policía es dado de baja

Por Lucia Clavijo – 14 de noviembre de 2022

 

 

Más de 60 días después de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal, las investigaciones administrativas que inició la Policía por este caso ya van dando sus primeros resultados. Este domingo, por ejemplo, el teniente coronel Freddy Jara, exdirector de la Escuela Superior de Policía, fue dado de baja de la institución. Así lo confirmó a Sonorama su abogado Erick Huilca. 

Según Huilca la razón habría sido por una supuesta omisión de Jara al no haber emitido disposiciones una vez conocido el hecho. Algo que dice es absurdo, pues el ahora ex uniformado no se encontraba en funciones el día del crimen. 

Freddy Jara fue director encargado de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo desde el 8 de septiembre, y según su abogado, se enteró de las novedades registradas en ese lugar el martes 13 de septiembre, dos días después de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal. Durante este tiempo el encargado de la guardia habría sido Germán Cáceres, hoy prófugo de la justicia, por lo que él debería ser sancionado.

Ante lo cual Huilca anunció que esperarán la notificación por escrito para decidir si tomarán acciones administrativas o penales. Es decir, apelar la decisión ante el Ministerio del Interior o interponer una acción de protección. 

La Dirección de Asuntos Internos de esa institución abrió procesos administrativos contra 12 policías. Los agentes, supuestamente habrían tenido algún grado de participación en el caso María Belén Bernal por acción u omisión. Mientras duran estos procesos disciplinarios, esos policías fueron suspendidos de sus cargos y se espera que hayan más resoluciones en el transcurso de estos días.