Caso Las Torres: Fiscalía solicita pena máxima de prisión para Pablo Celi y Pablo Flores

Por Lucía Clavijo – 08 de diciembre de 2022

 

 

Luego de 45 días de audiencia el caso Las Torres, en el que se investiga una organización criminal que se dedicaba a desvanecer glosas a cambio de coimas, está a punto de llegar a la etapa final del juzgamiento.

La Fiscalía, liderada por su titular Diana Salazar, ha terminado la etapa de presentación de pruebas y con ello solicita al juez la pena máxima por el delito de delincuencia organizada contra el excontralor Pablo Celi, y el ex gerente de Petroecuador, Pablo Flores. 

En total son 11 las personas procesadas por este caso, que ha derivado también el inicio de otras indagaciones previas por diferentes delitos. Además de Celi y Flores, la Fiscalía también pide una condena de 9 años y medio de prisión para otros dos funcionarios de Petroecuador. Se trata de Natalia Cárdenas, quien se desempeñaba como asesora del gerente y Daniel Orellana, exgerente de comercio de la estatal. 

Mientras que para Esteban Celi, hermano del excontralor, Luis Augusto Briones, hermano del exsecretario presidencial ya fallecido, José Augusto Briones, y otras 4 personas más, se solicita 7 años de cárcel. 

Pero no solo eso, además de la privación de libertad, la fiscal cree necesario que quienes se vieron beneficiados de este perjuicio al Estado paguen una indemnización económica que ascendería a USD 4 millones.

De su parte, la defensa de los procesados ya ha iniciado la presentación de sus alegatos. Misma que ya lleva su segundo día consecutivo.