Caso Vocales: prisión preventiva y medidas de protección

Por Alejandra Flor Columba – 28 de septiembre de 2023

 

En el “Caso Vocales” del Consejo de la Judicatura, el juez Walter Macías llamó a juicio a Ruth Barreno y Juan José Morillo por supuesto tráfico de influencias.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria, la fiscal Diana Salazar, solicitó prisión preventiva para la vocal Barreno, con la finalidad de asegurar su presencia en el juicio y el juez Macías dio paso a la solicitud. Asimismo, ninguno de los vocales incluidos en el proceso penal podrán ejercer su cargo, incluido el juez Vladimir Jhayya, que también es sospechoso y fue llamado a juicio.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, Barreno solicitó una licencia de vacaciones por 30 días, pese a esto, la vocal ya cuenta con una orden de captura en su contra para asegurar que no evada su responsabilidad y asista al juicio en su contra.

A su vez, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado a través de la red social X, donde afirma que cumplirá en su “integralidad y de manera inmediata” lo dispuesto por el juez Walter Macías. Con esta misiva aseguran que los vocales Barreno y Morillo, así como el juez Jhayya serán destituidos de sus cargos.

A los 3 implicados se los responsabiliza de haber impedido la destitución de la ex presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en calidad de coautores, junto al juez Jhayya, en calidad de cómplice, según publicó la Fiscalía en su cuenta de X.

Durante la audiencia, la Fiscal Salazar, también solicitó medidas de protección para el fiscal a cargo del caso y su equipo de apoyo, como de los demás jueces de la sala Penal.