Censo penitenciario iniciará el próximo 22 de agosto

Ya hay fecha. Este 22 de agosto de 2022 arrancará el censo penitenciario en los 36 centros de privación de libertad del país. Así lo dio a conocer mediante un comunicado el Servicio Nacional de Atención a personas privadas de la Libertad (SNAI). Su objetivo es principalmente contabilizar la cantidad real de presos y su condición de vida, para de esta manera conseguir una verdadera rehabilitación social. Así lo explica Itania Villareal, ex directora de rehabilitación y experta en derechos humanos. 

El SNAI informó que el proceso iniciará al norte del país, en los reclusorios de la provincia de Carchi y al sur en Loja e irá avanzando por todo el territorio nacional hasta concluir en la provincia del Guayas. Se prevé que tarde aproximadamente 3 meses.

Para Mario Pazmiño, experto en seguridad, es importante que el Estado se enfoque, además, en medidas que eliminen la inseguridad de los centros penitenciarios y así evitar que ocurran nuevamente masacres en su interior; pues, en los 15 meses de gobierno del presidente Lasso ya suman más de 400 los reos asesinados por estos hechos. 

Durante los siguientes meses dos equipos interinstitucionales estarán a cargo de recopilar datos a las 32.543 personas privadas de libertad que actualmente constan en los registros de la Secretaría. Esta es la primera vez que se realiza un censo de este tipo.