Cinco legisladores abandonaron sus curules para participar en las elecciones seccionales de 2023

Por Lucía Clavijo – 08 septiembre 2022

 

Una tras otra, así llegaron este jueves las renuncias en la Asamblea Nacional. Cinco legisladores, 3 de la bancada correísta y 2 independientes abandonaron sus curules para participar en las elecciones de 2023. 

Los primeros en salir del parlamento fueron los legisladores de UNES Humberto Alvarado, quien terciaria para la prefectura de Los Ríos y Carlos Zambrano para la de El Oro. 

“Nos quedamos en deuda con el pueblo ecuatoriano, pero vamos a asumir un reto en el cual me empelado en construir proyectos para mejorar la vida de mi provincia”, señaló Alvarado.

A ellos, se sumó el legislador Pabel Muñoz, quien después de un enfrentamiento entre bancadas, anunció su salida para oficializar su candidatura a la Alcaldía de Quito. Muñoz invitó a los legisladores a incrementar la calidad de los debates y centrarse en las necesidades de la ciudadanía. 

“Hoy la gente tiene miedo porque le van a robar, tiene hambre porque no para la olla si no trabaja el día anterior. Esta Asamblea debe entender que su objeto de representación es el pueblo”, expresó.

Luego llegó el turno del legislador Jhon Vinueza, quien participará por la Alcaldía de Riobamba. En su discurso solicitó a los asambleístas no aferrarse al cargo y posesionó a su suplente Deysi Yuquilema. 

Finalmente, la última en renunciar fue la legisladora independiente María del Carmen Aquino quien ahora será candidata a la alcaldía de Santa Elena. 

Estas salidas llegan cuando faltan apenas 13 días de plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Enrique Pita asegura que hasta el momento el número de inscritos es extremadamente bajo. 

“Si se prevé que posiblemente sean 2.210 candidaturas a alcaldes las que se van a producir, no pasan de un 10% las que están registradas. En cuanto a prefecturas entendiéndose que podrían ser 240, no pasan de un 4%”, anunció Pita.

Las autoridades han advertido que si los movimientos políticos dejan para último día la inscripción el sistema podría colapsar dejando a algunos incluso fuera. El plazo vence el próximo 20 de septiembre a las 18h00.