Ciudadanos anuncian acción de protección para dar de baja las 268 amnistías

Por Dennyss Salazar – 11 de Marzo 2022

 

Más voces se suman y rechazan las amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional a líderes sociales y políticos. Según Andrés Castillo, un grupo de ciudadanos de Quito se unió para promover una acción de protección con el fin de bloquear este proceso, pues asegura que se busque beneficiar a quienes se movilizaron en octubre del 2019, causando daños públicos y privados.

A su criterio fue incorrecto que la Asamblea Nacional haya aprobado en paquete las amnistías, pues 60 de ellos son personas investigadas por octubre del 2019.  Por eso advierte que de aprobarse la acción de protección, quedarían sin vigencia todas las amnistías.

Pero el asambleísta Mario Ruiz, ponente del informe, considera que la amnistía es un perdón que tiene como fin la reconciliación. Además que asegura que la mayoría de ciudadanos quiteños respaldan la decisión legislativa. “Son las élites las que se ven afectadas”, comentó.

Aunque Castillo aseguró que el proceso de acción de protección es legal y se apega a la Constitución. Además que las amnistías afectan a todos y no sólo a la élite de Quito.

Este anuncio lo hicieron representantes de gremios que no descartan un pedido de revocatoria para los asambleístas de Pichincha, que votaron a favor de las amnistías.