Ciudadanos ya pueden tomar turnos para realizar recorridos guiados en los trenes del Metro de Quito

Por Lucía Clavijo – 23 de enero de 2023

 

 

Luego de 18 días de retraso, a partir de este lunes 23 de enero los ciudadanos finalmente podrán abordar los trenes del Metro de Quito para realizar recorridos guiados. Cerca de las 8 de la mañana el primer tren salió desde la estación Quitumbe hacia El Labrador con aproximadamente 200 personas y una duración de cerca de 40 minutos. 

Los ciudadanos confían en que una vez que entre en funcionamiento definitivo mejore la movilidad en superficie. 

Para acceder a los recorridos las personas deberán registrarse en la página web www.metrodequito.gob.ec para descargar sus pases de aprendizaje gratuitos y obtener un código QR, que se verificará al ingreso del sistema. En la página se requerirán datos personales y un correo electrónico de uso personal. 

“En esta primera etapa el movimiento se realiza desde las 07:00 hasta las 10:00, aquí el ciudadano accede al turno que le corresponde y la estación que desee conocer”, explicó Roberto Custode, gerente de operaciones de la entidad. 

Las autoridades recalcan que esta etapa de inducción es necesaria sobre todo para proteger la seguridad, pues el Metro es un sistema de transporte completamente diferente al habitual.  

Y si bien aún existen trabajos por finalizar, Custode menciona que la fecha en la que el Metro de Quito estará totalmente operativo de forma comercial se mantendrá en los primeros días de marzo, aunque prefiere no ser exacto. 

“Desde marzo el ciudadano tendrá ya que cancelar su viaje y la franja horaria va ser desde las 05:30 a 23:00 de lunes a viernes, de 07:00 a 23:00 sábados y de 07:00 a 22:00 domingos y feriados”, acotó.

Uno de esos trabajos es el sistema de cobro, de acuerdo con el cabildo entre 30 y 45 días tardará el sistema para llegar a la última etapa, que será el cobro con tarjetas de crédito y débito. Pero antes ya estarán disponibles los otros métodos de pago. A ello se suma el acceso a internet y líneas telefónicas que tampoco están disponibles, esperan que aquello esté listo en septiembre. 

Desde la apertura de la obra y sus estaciones, el pasado 21 de diciembre, más de 65 000 usuarios participaron en las estaciones de aprendizaje, con recorridos guiados por las instalaciones para conocer la infraestructura.