CNE aprueba convocatoria al Referéndum 2023

Por Lucía Clavijo – 07 de diciembre 2022

 

 

Con cuatro votos a favor y una abstención el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche de este 06 de diciembre la convocatoria a referéndum 2023 para que la ciudadanía se pronuncie sobre las 8 preguntas planteadas por el presidente Guillermo Lasso, que previamente fueron aprobadas por la Corte Constitucional.

El plebiscito se realizará el 05 de febrero del próximo año, es decir, el mismo día en el que se escogen autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana.

Tras conocer la decisión, en cadena nacional el primer mandatario se pronunció e invitó a votar a favor de la consulta para luchar contra el principal enemigo: la inseguridad. 

“La consulta es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado. Es momento de reconocer que no podemos vivir en constante estado de excepción. La ley no lo faculta. Por ello requerimos, sí o sí, una solución directa, permanente y clara”, expresó.

La única abstención llegó por parte de la consejera Estela Acero debido a que consideró que el referéndum no debía realizarse el mismo día de las elecciones por el poco tiempo que la ciudadanía tiene para conocer las preguntas. Además, señaló que a los electores les tomaría más de 6 minutos votar en conjunto por las autoridades. Lo que también implicaría más de 6 horas para realizar el escrutinio. 

“Cada Junta Receptora del Voto (JRV) recibirá a 350 electores, quienes no podrán ejercer su derecho en condiciones óptimas, debido a que la jornada electoral el día de la elección es de más de diez horas. No se alcanzaría a recibir el voto de todos los electores”, reclamó.

En respuesta el consejero José Cabrera solicitó no confundir los temas y evitar politizar un proceso técnico como las elecciones. Palabras a las que se unieron la presidenta Diana Atamaint y el vicepresidente Enrique Pita, quienes señalaron que en los próximos días se realizará un nuevo simulacro para definir los tiempos y se centrarán en la capacitación de los miembros de las JRV. 

El presupuesto aprobado para el referéndum es de 18 millones de dólares que se sumarán a los 97 establecidos para las seccionales. Monto que incluye la promoción electoral. 

Además, los partidos políticos que deseen inscribirse para hacer campaña por el sí o por el no podrán hacerlo a partir de este jueves 08 de diciembre hasta el lunes 12 de diciembre. Misma que empezará desde el 03 de enero de 2023 hasta el jueves 02 de febrero.

Las ocho preguntas plantean temas de seguridad como la extradición de ciudadanos ecuatorianos, institucionalidad como la reducción del número de asambleístas y la modificación de atribuciones del consejo de participación ciudadana y finalmente de cuidado al medio ambiente.