Por Dennyss Salazar – 23 de Marzo 2022
Que el presidente Guillermo Lasso ha ido más allá de sus funciones y ha violado la Constitución es la posición de Surkuna frente al veto parcial a la ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación. Por eso aspiran que la Asamblea rechace el pronunciamiento del presidente.
Aunque adelanta que tampoco están conformes con lo aprobado por la Asamblea Nacional y no descartan una demanda de inconstitucionalidad. Además de otras medidas porque insisten es un insulto para las mujeres que han sido víctimas de violación, porque obstruye el acceso al procedimiento.
Surkuna sostiene que el Presidente no envío veto a la Corte, pues sabe que el ente jamás calificará sus argumentos como legales y constitucionales. “Es un veto que obstruye, que no responde a ningún criterio técnico”.
El veto presidencial, sostienen, responde a sus creencias religiosas y por eso plantea un plazo de 12 semanas, tiempo imposible para detectar un embarazo y más en niñas violadas. También rechazan otros requisitos como la declaración juramentada.
Insisten que la Corte Constitucional fue clara y el aborto por violación está despenalizado. Advierten que es un derecho y no una excepción, y seguirán luchando en las calles.