Colombia y Ecuador acordaron trabajar en acciones conjuntas para luchar contra el narcotráfico en la frontera

Por Lucía Clavijo – 14 de diciembre de 2022

 

 

Los mandatarios de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso y Gustavo Petro, anunciaron este miércoles la posibilidad de cooperar para combatir a las bandas del narcotráfico que usan la frontera norte. 

El presidente Petro en su cuenta de Twitter escribió que buscará: “el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico“.

A esa propuesta, el mandatario Lasso respondió de forma positiva. Durante un evento en el que se entregaba equipamiento a la Policía Nacional, afirmó que buscar un acercamiento entre ambas naciones es absolutamente necesario, pues junto con el narcotráfico también se ha desatado una ola de violencia. 

De ahí que invitó a Petro a que los comandantes de la fuerza pública tengan un acercamiento de forma inmediata. 

Para Fernando Carrión, catedrático y experto en seguridad, que Colombia haya dado el primer paso es fundamental, pues es ese país produce cerca de 1500 toneladas de cocaína, siendo la primera en el mundo. En diálogo con Sonorama Carrión explicó que uno de los ejes principales debe ser cerrar definitivamente los pasos ilegales. 

Las autoridades mencionaron que, de hecho, ya se está adelantando un cronograma de trabajo junto con el Ministerio del Interior de Colombia y que este pedido será también enviado a Estados Unidos para buscar la cooperación de ese país en equipamiento. 

La invitación al diálogo ocurre un día después de la visita a Carondelet del Asesor Presidencial Especial para las Américas, Chris Dodd, en la que se entregó una invitación del Presidente Joe Biden para un encuentro en la Casa Blanca, el próximo lunes.