Comisión Ad Hoc avocó conocimiento ante denuncia en contra de Guadalupe Llori, para la presentación de cargos y descargos

Por Daniel Borja – 02 de Mayo del 2022

La investigación a Guadalupe Llori, dio inicio en la Asamblea Nacional, la presidenta del Parlamento tendrá 10 días de plazo para presentar sus pruebas de descargo, frente a la denuncia presentada en su contra por el socialcristiano Esteban Torres.

Aun  sin un cronograma de trabajo establecido, la Comisión Pluripartidista ad hoc, espera a mediados de mayo poder resolver las pruebas de cargo y descargo, en la sesión instalada pasadas las 09:00 de este martes, los cinco legisladores integrantes de esta Comisión avocaron conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa, que calificó el expediente presentado en contra de la presidenta y, a su vez, los argumentos del denunciante.

La legisladora de la bancada correísta Unión por la Esperanza, Pamela Aguirre, planteó que la resolución 001 se notifique este mismo martes a Llori y a Torres para apresurar el trámite, y que el 14 de mayo sesionen para resolver sobre las pruebas presentadas por las partes.

A Torres le corresponderá presentar los documentos en los que se basa para señalar a Llori por un supuesto incumplimiento de funciones. Una de las causales alude a no haber dado paso a la apelación a la Presidencia por dos ocasiones.

Por otra parte, se la responsabiliza de exceder los plazos legales para la reinstalación de las sesiones del Pleno, algo que mantuvo paralizadas las actividades por más de dos meses, debido a fallidos intentos del correísmo de Unes y el Partido Social Cristiano por evaluarla.

El art. 166 de la Ley Legislativa estipula que “para la práctica de la prueba tanto la parte denunciante como denunciada serán recibidas en audiencia”, y que “no se admitirá ninguna prueba que vulnere derechos fundamentales o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales”.