Comisión adhoc aprueba el informe que recomienda destitución de Llori como presidenta de la Asamblea Nacional

Por Gabriela Murgueytio – 25 de mayo de 2022

 

Los integrantes de la comisión multipartidista adhoc aprobaron las conclusiones del informe de sustentación de pruebas y alegatos, dentro de la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres en contra de Guadalupe Llori y que recomienda su destitución del cargo de presidenta de la Asamblea Nacional una vez que ha sido encontrada culpable de los cargos que pesan en su contra.

Durante la sesión fue recibido en comisión general Francis Javier Abad en su calidad de abogado de Llori quien cuestionó la conformación de la comisión multipartidista y dio a conocer que ha sido impugnada porque no está integrada por los representantes de los cinco bloques legislativos.

Además, señaló que la audiencia de sustentación de pruebas y de alegatos no tiene validez jurídica y la calificó como una reunión de amigos que violentó el derecho procesal de su defendida Guadalupe Llori, razón por lo cual presentó ante la justicia un recurso de nulidad.

Por unanimidad, la Comisión ad hoc declaró improcedente el reclamo de nulidad presentado por Abad

La comisionada Pamela Aguirre rechazó los alegatos de Abad  y señaló que todo lo actuado es legal porque los puntos pre-procesales fueron evacuados oportunamente.

Lucía Placencia le recordó a Abad que el trabajo de la comisión no es una reunión de amigos sino que su integración está respaldada por el Pleno Legislativo y por el artículo 18 y 166 del Código Orgánico de la Función Legislativa.

Peter Calo señaló que con la aprobación del informe y al recomendar la destitución de Llori lo que se busca es devolverle la institucionalidad a la Asamblea Nacional que atraviesa por una crisis por cerca de tres meses.

El informe de la comisión pluripartidista recomienda enviar el documento al Consejo de la Judicatura para que Llori y su abogado también sean sancionados por no haberse presentado a la audiencia de sustentación de pruebas.

Una vez que el informe sea entregado a Guadalupe Llori, ella deberá convocar al Pleno del Parlamento para que sea debatido y aprobado.