Comisión de Fiscalización califica el inicio de juicio político a la Judicatura

El Ministerio del Interior se pronuncia sobre el asalto con armas de fuego a una camaronera en la Isla Puná. Sobre este hecho de violencia el titular de ese Ministerio, Patricio Carrillo, reportó el asesinado del sargento de policía Galo Bolívar Quezada.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional da luz verde al inicio del trámite juicio político en contra de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura tal como lo solicitaron los asambleístas del bloque Unes, Viviana Veloz y Fausto Jarrín.

El organismo aprobó esta decisión con el voto favorable y unánime de sus 9 asambleístas integrantes. Su presidente, Fernando Villavicencio anticipó que en un plazo máximo de 30 días terminaría de sustanciarse esta causa para que pueda ser resuelta por el Pleno de La Asamblea.

También anticipó que en este proceso no se incluirán  audios que fueron filtrados sobre supuestas presiones del Gobierno a la Judicatura para la resolución de causas de Guadalupe Llori, destituida como presidenta de la Asamblea.

En el pedido de este juicio político, los asambleístas de unes acusan a los vocales de la judicatura Fausto Murillo, Ruth Barreno, Juan José Morillo y la expresidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado, de supuesto incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y destitución de jueces de la Corte Nacional de Justicia, que fue declarado inconstitucional.