Comisión de Fiscalización no aprobó el informe sobre juicio político contra miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Por Lucía Clavijo – 08 de noviembre de 2022

 

 

Una vez que se cumplieron los 5 días de prórroga que la Comisión de Fiscalización solicitó para emitir el informe sobre el juicio político a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este martes 08 de noviembre los legisladores se convocaron para tratarlo. 

Y aunque en un inicio parecía que contaban con los votos para recomendar el enjuiciamiento contra los 7 consejeros, la situación cambió radicalmente debido a una moción presentada por el legislador Pedro Velasco. De esta manera, el informe que establecía responsabilidades contra todos los miembros del Consejo, se modificó y eliminó al consejero David Rosero. Hecho que terminó en la negativa del texto con 3 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones. 

Para el presidente de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio, es claro que existen intereses por detrás, tanto del Partido Social Cristiano aliados con el correísmo, como del Gobierno para salvar a ciertos personajes. 

De su parte, Roberto Cuero de UNES Y Ana Belén Cordero del oficialismo niegan que exista algún tipo de pacto y aclaran que su votación respondió netamente al contenido del informe. 

La solicitud de juicio político contra los 7 miembros de la entidad es auspiciado por los legisladores Ricardo Vanegas, José Chimbo, Mireya Pazmiño y Ángel Maita, todos pertenecientes a la bancada de Pachakutik, quienes los acusan de supuesto incumplimiento y arrogación de funciones. 

Tras conocer la decisión, Vanegas asegura que con ello solo buscan restar valor al proceso de sustanciación que se ha seguido para así obtener el control de la designación de autoridades. 

Ahora, la Comisión de Fiscalización presentará ante el Pleno un informe de posiciones para que allí se decida a quiénes sí y a quiénes no llamarán a juicio político.