Comisión de fiscalización tiene plazo hasta el 22 de agosto para presentar informe del juicio político a la Judicatura

Este lunes vence el plazo para que la comisión de fiscalización emita el informe sobre el juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura y sus actuales miembros Fausto Murillo, José Morillo y Ruth Barreno; y aunque hasta el momento no existe una postura definida, son más los legisladores que se inclinan por que el juicio continué en el pleno. 

Los votos para ello vendrían de los 3 miembros de la bancada de Unes, quienes solicitaron el inicio de este procedimiento, la representante del Partido Social Cristiano, María Soledad Diab y el independiente Bruno Segovia quien asegura que el accionar de los funcionarios es bastante cuestionable. 

En tanto, Pedro Velasco de la bancada oficialista, asegura que esperará a que el informe esté listo para tomar una postura, pero anticipa que si existen causales de incumplimiento de funciones. 

De su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, recuerda a los legisladores que la votación debe estar enfocada netamente en las razones por las que se solicitó el juicio en primer lugar, es decir, la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de justicia en 2019. 

Una vez que el informe sea remitido al presidente de la asamblea este pasará al pleno para su respectiva votación. Se necesitan 92 votos para la censura de los funcionarios.