Comisión Mixta se reúne y define camino para Ley de Inversiones

Tal como se acordó, este viernes se instaló la segunda jornada de la mesa técnica entre el Ejecutivo y el Legislativo. Allí, se pasó revista a las observaciones del informe que se presentó sobre la primera parte de la Ley de Inversiones con respecto a la transformación digital. Pero además, desde el Gobierno se entregó el segundo tomo con respecto a las zonas francas. Así lo explicó su representante de bloque Juan Fernando Flores. 

“Es un acuerdo político que se acordó en la mesa política. En función de ello, esos serían, al menos, los dos elementos que constituyen la nueva Ley de Inversiones; para que la próxima semana podamos tener ya articulado el anteproyecto para que vaya a revisión. De tal manera que cuando regresemos del receso legislativo ya sea entregado al Ejecutivo para que envíe a la Asamblea”, indicó. 

Para Juan Pablo Jaramillo, delegado técnico de la bancada de unes este segundo tomo podría ser un problema, pues la ley no contaría con unidad de materia. Pues entre la transformación digital y zonas francas debe existir un hilo conductor. 

“Es decir, una ley no te puede reformar todo el engranaje jurídico que tiene un país. En ese sentido es importante que la comisión técnica tome una definición de si cumple o no la unidad de materia”, explicó.

El pasado 23 de agosto las dos funciones del Estado acordaron iniciar diálogos con el propósito de destrabar, en unos casos, y revisar en otros, varios cuerpos legales como la ley de inversiones y la reforma laboral. La Comisión Mixta se reunirá cada viernes, después del retorno del receso legislativo que será del 12 al 26 de septiembre.