Por Gabriela Murgueytio – 20 de mayo de 2022
El abogado de Guadalupe Llori, presidente de la Asamblea Nacional, Francis Abad, denunció que la Policía Nacional no le permitió pasar al Parlamento por cuanto no constaba su nombre en la lista de aquellos que estaban autorizados para ingresar al recinto legislativo. Abad como abogado defensor de la Llori debía estar presente en la audiencia de alegatos de la comisión multipartidista adhoc que la investiga por el supuesto incumplimiento de funciones.
Por lo ocurrido, Abad acusó a los integrantes de dicha comisión de haberle privado a su defendida de ejercer el legítimo derecho a la defensa por lo que todo lo actuado en la sesión podría ser impugnado y declarado nulo al estar viciado de ilegalidad, legitimidad y constitucionalidad.
Además, el abogado defensor señaló que no existían las garantías para el día de hoy ejercer la defensa de Guadalupe Llori porque tampoco dejaron que estuvieran presentes los miembros del CAL, en calidad de testigos como ellos habían solicitado.
Mientras tanto, en ausencia del abogado de Llori, los cinco integrantes de la comisión multipartidista adhoc instaló la audiencia de sustentación de pruebas y alegatos a las 8h40. Sus miembros estaban dispuestos a juzgarla en rebeldía, pero a las 9h40, al conocer de que Guadalupe Llori había dado la orden a su abogado de que esté presente en la audiencia, decidieron dar un receso de una hora, hasta las 10h40 para darle la posibilidad a Abad de asistir a la convocatoria para presentar sus alegatos en favor de su defendida.