Comité de Ética de la Asamblea recomienda la destitución de Guadalupe Llori, en el caso diezmos

Por Gabriela Murgueytio – 17 de noviembre de 2022

 

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó, con tres votos a favor y una abstención, el informe que recomienda al Pleno Legislativo la destitución de la asambleísta de Pachakutik (PK), Guadalupe Llori, por haberse beneficiado del alquiler de un vehículo pagado por funcionarios cuando fue presidenta de la Asamblea.

En una primera instancia, el informe presentado por José Chimbo, presidente del Comité de Ética, recomendaba el archivo de la denuncia que presentó Johanna Ortiz contra Llori, por el supuesto cobro de diezmos, porque no habría pruebas de la petición que habría hecho Llori a dichos funcionarios.

Sin embargo, Marjorie Chávez aclaró que la sanción es por los beneficios que recibió y no por la petición de dichos cobros para el alquiler de un vehículo de lujo.

Los asambleístas Dalton Bacigalupo y Luisa González concordaron con Chávez y señalaron que hay las pruebas suficientes para recomendar la destitución de Llori. Por lo que los tres legisladores pidieron modificar el informe.

El asambleísta Bacigalupo también alertó que los integrantes del Comité de Ética recibieron amenazas abiertas del abogado de Llori.

«Si la inclinación del comité era a favor de la censura, el sector que representaba el abogado iba a implementar una suerte de justicia contra quienes apoyen la sanción», afirmó Bacigalupo.

Las amenazas no serían solo contra ellos. El legislador también señaló que la funcionaria que denunció a Llori pidió al presidente de la Asamblea los resguardos para evitar cualquier agresión en su contra.

El informe aprobado concluye que los actos realizados por la legisladora se enmarca dentro de la prohibición, sobre no percibir aportes o contribuciones indebidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

En diálogo con Sonorma,el abogado defensor de Guadalupe Llori, Julio César sarango señaló que se trata de una persecución política en contra de la expresidenta de la Asamblea que espera que no prospere en el pleno del Parlamento.

JULIO CESAR SARANGO