Comunidades indígenas anuncian acciones legales y movilizaciones por derrame de crudo en la Amazonía

Por Dennyss Salazar – 01 de Febrero del 2022

 

Alrededor de 60 mil personas serían las afectadas tras el derrame de crudo en la Amazonía por la rotura de una de las tuberías en la OCP. Por eso las comunidades indígenas se movilizaron para rechazar las actividades petroleras y critican a las autoridades por minimizar este hecho, que no es aislado ya que desde el 2009 se han registrado varios derrames por OCP, SOTE y poliducto, recuerda Alexandra Almeida de Acción Ecológica.

El ministerio del Ambiente adelantaba que la afectación es de 2.1 hectáreas en una zona protegida dentro de la reserva Cayambe Coca. Grupos indígenas y ambientalistas aseguraron que en cuestión de horas, el crudo llegó al río Coca y más tarde al río Napo, afluente del río Amazonas, lamento Nemo Andy, quien señala a la autoridad por no respetar a las comunidades.

Agregaron que al existir afectación a ríos, se han quedado sin acceso al agua y a la pesca. Por eso desde la CONAIE se anuncia que las bases se mantienen en asamblea permanente para tomar decisiones. No descarta una movilización ya que aseguran el Estado no está respetando sus derechos.

Desde lo legal también se emprenderán acciones explicó Silvia Bonilla, abogada de la Alianza de los Derechos Humanos. Ella insta a los jueces constitucionales a tomar acciones para sancionar a empresas petroleras como la OCP, además para determinar responsabilidades en carteras de Estado, a quienes acusa de cómplices.

Las consecuencias que deja el derrame de crudo, advierten las comunidades, son daños agudos y graves, que podrían ir desde infecciones de piel hasta desnutrición en niños y niñas.