Con 87 votos la Asamblea no consigue la destitución y censura de los vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta

Tras cuatro horas de debate, con 87 votos a favor y 49 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional no aprobó la moción de la legisladora Viviana Veloz de UNES para la censura y destitución de 3 vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta. 

La controvertida sesión inició este miércoles 31 de agosto a las 19h00. Allí, intervinieron Fausto Murillo, Maribel Barreo y Juan José Morillo, quienes defendieron la evaluación a los jueces de la Corte Nacional en 2019. Mientras que este jueves se leyó la defensa de María del Carmen Maldonado que fue enviada por escrito. 

Una vez concluida la lectura inició la etapa de réplica con Veloz, quien defendió una vez más que los vocales de la Judicatura incumplieron sus funciones en la evaluación a jueces de la Corte Nacional en 2019 y señaló que es evidente su incompetencia y su falta de independencia. 

“Sus mentiras están acompañadas de impunidad y de complicidad con quienes pretenden dar la espalda a la gente. Han convertido a la Judicatura en una pista de corrupción donde cada piso es un peaje porque han pasado del reparto de hospitales al reparto de notarías”, acotó.

Palabras con las que coincidió el legislador del Partido Social Cristiano, Luis Almeida, y se refirió a la supuesta venta de notarías en la que estaría implicada la vocal Maribel Barreno. Además, invitó a los legisladores a apoyar la censura y destitución. 

“Estamos con la corrupción o estamos en contra. Aquí nadie me ha hablado maravillas de los señores de la Judicatura y ¿así dicen que son buenos?. Los resultados son los que queremos ver. Por eso el 97% del pueblo ha decidido que l justicia no funciona”, mencionó el legislador.

De su parte, Barreno rechazó las declaraciones de Almeida y dijo que si tiene pruebas de aquello debería presentarlas en la fiscalía para que lo investigue. “Yo le pediría con mucho respeto y estima que para poder intervenir se asesore. No tendré temor de ser investigada si el tiene la mínima prueba de que en algún momento de mi vida profesional he cometido algún acto reñido con la ley”.

Y aunque los votos de la izquierda democrática se sumaron a última hora, no fueron suficientes para destituir a los funcionarios. Previo a la votación el legislador Esteban Torres hizo un llamado a los asambleístas para votar con conciencia. Sin embargo, Pachakutik se mantuvo firme en su negativa y los votos no alcanzaron.

Después de la votación el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, clausuró la sesión sin tomar la reconsideración que aún podría modificar esta decisión.