Conaie rechaza la aprobación de la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza y anticipa que reclamará ante organismos internacionales

8 de junio de 2022

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, emitió un pronunciamiento de rechazo en contra de la recientemente aprobada Ley de Uso de la Fuerza por parte de la Asamblea Nacional.

“Es lamentable que esta ley se haya aprobado, también, con el voto de varios asambleístas de la bancada de Pachakutik, actuaciones que rechazamos pues deja en el olvido los abusos, asesinatos y vulneraciones a los derechos humanos que la fuerza público hizo contra la población civil en octubre de 2019. Esto socava y pude impedir el acceso a la verdad, justicia y reparación”, expresa el comunicado de la CONAIE.

El Consejo de Gobierno de la CONAIE también señala que ratifica su ejercerá su derecho a la protesta y que llamará a los organismos internacionales para que estén vigilantes sobre el respeto a los derechos humanos en Ecuador.

La Ley mantiene vulneraciones a los derechos de las personas que participan en protestas sociales, expresó el legislador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe.

La norma se aprobó sin modificar sustancialmente los artículos 23, 24 y 25 en los que se debía garantizar que la intervención de la Policía ante manifestaciones respete a quienes participan en ellas, manifestó Quishpe.

A criterio del legislador, en la aprobación de esta ley se verifica que hubo un pacto entre el Gobierno y el Correísmo tal como se observó en la aprobación de las reformas tributarias.