Conaie y Gobierno afinan los textos de las actas de los acuerdos de las mesas de diálogo que se firmarán este viernes

Por Gabriela Murgueytio – 8 de septiembre de 2022

 

Este jueves es un día clave para las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), puesto que en cinco de las diez mesas que se encuentran abiertas se afinarán los textos de las actas de acuerdos que serán firmados este viernes 09 de septiembre. Así lo explica Alfredo Espinoza, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Este día se definirán los criterios de elegibilidad para los posibles beneficiarios de la focalización de los subsidios de los combustibles, dice Darío Herrera ministro de Transporte y Obras Públicas.

Existen acuerdos en la mesa cinco de Energía y Recursos Naturales, dice Henry Llánez, técnico de la Fenocin. Este jueves se firmará el acta de acuerdo con el Gobierno Nacional. Los acuerdos giran alrededor de una reforma a la Ley de Hidrocarburos, la emisión de una ley que regule el trabajo de la petrolera estatal Petroecuador y la moratoria a varios bloques petroleros.

La mesa de control de precios se mantiene en divergencias debido a que el Ejecutivo no quiere fijar los precios a 44 productos de la canasta básica, dice Héctor Caillagua dirigente de la Feine.

En el tema de subsidios de combustibles, la Feine Plantea que se abra el espectro de los beneficiarios de la focalización a las gasolinas y que no se limite solo aun grupo de los sectores sociales.

Caillagua descarta que luego del 12 de octubre que concluyan los diálogos entre ambas partes vaya a existir una movilización del movimiento indígena como se ha especulado en redes sociales. Señaló que esto es totalmente falso.

La Conferencia Episcopal ratificó su compromiso de continuar acompañando el diálogo hasta el final de los 90 días acordados en el acata de paz que firmaron el Gobierno y la Conaie, el pasado 30 de junio.