Concluyó la primera fase de remediación tras el socavón en Zaruma

Luego de 8 meses el presidente Guillermo Lasso entregó la primera fase del proyecto de regeneración urbana integral en Zaruma, El Oro; tras un socavón ocurrido el 15 de diciembre de 2021. La obra, con un costo de USD 5,4 millones, ayudó a reconstruir parte de la ciudad y de las 4 viviendas afectadas. 

Según el alcalde de Zaruma, Jhansy López, desde las próximas horas del viernes 2 de septiembre se habilitarán las calles recuperadas para el tránsito, mientras que las 150 familias esperan un informe técnico para retornar a sus viviendas que tuvieron que desalojar tras la emergencia.

La remediación que comprende cuatro fases, está liderada por el cuerpo de ingenieros del Ejército. Según informó Xavier Vera, ministro de Energía y Minas, la segunda fase ya está en un 50% y se espera que la totalidad de la obra esté entregada en diciembre de 2022.

Esto mientras las autoridades fortalecen los controles contra la minería ilegal y el uso de explosivos en las galerías que se encuentran debajo de la ciudad. La remediación del caso urbano de Zaruma beneficiará a 24 000 personas.