Condenado a 29 años de prisión el conductor de transporte escolar acusado de violación a escolar de Quito

Juan Camilo Escobar – 17 de mayo de 2022

 

 

La Fiscalía confirmó que la Justicia condenó a 29 años y 4 meses de prisión el conductor encontrado culpable del delito de violación a una adolescente estudiante de un colegio de Quito.

Este delito que conmocionó a la opinión pública ocurrió el 9 de noviembre de 2018 cuando el ahora condenado, reemplazaba al conductor titular de un transporte escolar.

En este caso la Fiscalía aportó testimonios de la madre de la adolescente, de una perita médica legista u de una psicóloga.

La víctima narró que su agresor aprovechó que se encontraban solos, aseguró las puertas, la tomó por los cabellos y la violó en el asiento posterior del bus.

El expresidente del Foro de la Niñez, Manuel Martínez comentó que “lo escandaloso que pasa en Ecuador y que las violaciones y las agresiones sexuales en el sistema educativo se siguen dando y no se aprecia con claridad que existe una política pública con la suficiente energía para enfrentar estas cuestiones”.

El experto sostuvo que a pesar de la urgencia para prevenir estos temas el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos no actúan de manera coordinada.

En noviembre de 2021 la organización Plan Internacional publicó un informe con estadísticas oficiales de que en Ecuador se registran 42 denuncias en promedio por violación, abuso y acoso sexual a niñas y mujeres.