Consejeros destituidos del Cpccs vuelven a sus cargos tras decisión de un juez

Por Lucía Clavijo – 23 de noviembre de 2022

 

 

Con aplausos y abrazos de funcionarios fueron recibidos los 4 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) restituidos en funciones por el juez Ángel Lindao, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo; quien aceptó una medida cautelar presentada por el ciudadano Manuel Párraga Quiroz dejando sin efecto la decisión tomada por la Asamblea el pasado 18 de noviembre, en la que se los sacó del organismo. 

Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñan, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo llegaron hasta las instalaciones de la entidad en Quito e instalaron nuevamente una sesión. Allí, se tuvo como primer punto ratificar a Ulloa y Rivadeneira como sus titulares. 

Ya en sus discursos el presidente celebró la decisión del juez, pues, dijo, el enjuiciamiento en la Asamblea estuvo totalmente sesgado y no contaba con un informe de la Comisión de Fiscalización. 

Palabras a las que se unió la vicepresidenta, quien aseguró que con esto se ha evitado que ciertos sectores políticos se apoderen del Consejo de Participación para designar autoridades de acuerdo a sus intereses.

“Aquí no van a poder, en el Cpccs no van a poder designar a su antojo, a dedo, a las autoridades de las principales funciones del Estado”, expresó.

Ulloa además envió un mensaje al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, y advirtió a la justicia sobre la posesión que está prevista para este jueves en el Pleno.  

“Señor presidente de la Asamblea, este Consejo no necesita su reconocimiento. Aquí la personas que está interfiriendo en funciones es usted no la función judicial”, mencionó.

Para Ibeth Estupiñan, en cambio, es momento de pasar la página y que la Asamblea se dedique a trabajar en leyes que ayuden a enfrentar a los verdaderos enemigos del país. Uno de ellos, la inseguridad. 

“No podemos permitir más la vulneración de derechos, no se puede tolerar más juicios a la carta. Donde están las acciones de la Asamblea cuando no hay leyes para garantizar la seguridad ciudadana”, expresó.

A la sesión instalada en el Cpccs no llegaron los consejeros de minoría Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Davalos. 

Además de esta acción de protección desde las 17h00 un juez multicompetente deberá resolver otra presentada por el legislador Washington Varela, a la que suma la presentada la tarde de este martes por tres de los cuatro consejeros hoy restituidos.