Por Dennyss Salazar – 20 de enero del 2022
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, defendió la permanencia del organismo en medio de anuncios de su eliminación. En la rendición de cuentas, mencionó que es un ente con un rol preponderante para el Estado.
Sin referirse a la propuesta del presidente de eliminar el Consejo de la Judicatura, Maldonado reiteró que es un organismo con un rol trascendental y que fue constituido por norma. “La creación del Consejo se debe a la constitución de 1992 y bastos fueron los argumentos de orden político, técnico y jurídico que dieron paso a la creación”.
El gremio de abogados de Pichincha se pronunció y aclaró que primero se debe preguntar que se va a consultar. Aunque Ciro Guzmán reconoce que el Consejo de la Judicatura ha sido un organismo corrupto que no ha hecho su trabajo. En esa línea considera que la eliminación podría ser una opción, pero no descarta que antes se pueda revisar sus funciones.
Sin embargo Maldonado insiste en que la gestión realizada en el 2021 permitirá a los asambleístas y a ciudadanos comprender la verdadera dimensión del trabajo y el rol trascendental dentro del Estado.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, no descarta una posible eliminación del Consejo de la Judicatura a través de una consulta popular.