Consulta popular del Gobierno está debilitada luego de que la Corte Constitucional negara las preguntas 1 y 6

Por Lucía Clavijo – 14 de octubre 2022

 

 

Tras el dictamen de la Corte Constitucional sobre la consulta popular, la pregunta 1 y 6 que tenía la intención de permitir que las fuerzas armadas complementen a la policía nacional en la lucha contra el crimen organizado y pasar la designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) a la Asamblea no podrán ser incluidas dentro de este referéndum planteado por el Gobierno. 

Con ello, según el constitucionalista, Salim Zaidán, la parte medular de la consulta está fuera por lo que valdría la pena analizar si seguir o no con este proceso. 

En diálogo con Sonorama, Zaidán explicó que desde un principio el Gobierno se arriesgó en plantear el apoyo militar en las calles, pues ya en reiteradas ocasiones la Corte se había pronunciado de manera negativa. Por lo que el dictamen emitido era algo que ya se veía venir. 

Sobre la pregunta 6 en torno a las funciones del CPCCS Zaidán indicó que si bien la pregunta parecía inofensiva, la trampa estaba en los anexos; pues era allí en donde se proponía un hiperpresidencialismo que según la Corte altera la característica de Estado Republicano. 

Mientras tanto, Iván Correa, secretario de la Administración Pública y del Estado, aseguró que se está analizando el dictamen de la Corte para definir si se plantean nuevamente estas preguntas, pero reformuladas. 

Ahora, la Corte deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de las 6 consultas restantes para lo que tendrá un plazo de 20 días.