Contra reloj, el Gobierno y organizaciones indígenas reinstalan tres mesas de diálogo

Por Gabriela Murgueytio – 06 de septiembre de 2022

 

Este martes, 06 de septiembre de 2022, se instaló la mesa técnica entre el Gobierno y el movimiento indígena sobre la focalización de los precios de los combustibles. En el encuentro participó el ministro de Transporte y Obra Públicas, Darío Herrera y los dirigentes de las organizaciones indígenas.

Sobre este tema, el técnico de la Fenocin, Henry Llánez, informó que hoy establecerá el mecanismo de cómo podría concretarse el subsidio a los combustibles a los sectores agrícolas, al transporte popular, motocicletas y pesca artesanal.

Henry Llanes, técnico de la Fenocin, adelantó que la propuesta que mantendrán las organizaciones es que se haga una focalización por exclusión, de quienes tienen posibilidades económicas que superen cierto nivel. Se exigirá que acepten los planteamientos de las organizaciones a fin de que “no quede en vano la movilización”, refirió.

Además, se analiza la posibilidad de que el beneficio tenga un piso de USD 41 mil dólares.

El ministro Darío Herrera señaló que humo blanco saldrá en cuanto a la metodología para que se ejecute la focalización de combustibles. Reconoció que la implementación del beneficio tomará más de los 90 días acordados.

Entre las coincidencias está que se conoce cuánto cuesta el subsidio, se sabe que está mal focalizado, está cuantificado, el subsidio tiene que ser temporal, y aplicado de manera técnica económica, resumió Herrera.

Luego de que la subcomisión termine de identificar a qué sectores se debe beneficiar con el subsidio, corresponde definir el cómo subsidiar, dijo el funcionario.

Paralelamente, también se reinstalaron las mesas de Fomento Productivo y Energía. Agustín Cachipuendo, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que hoy se espera una respuesta de parte del Gobierno a los pedidos del movimiento indígena para la protección de alimentos que vienen del campo y la agricultura familiar campesina de los Tratados de Libre Comercio (TLC). La idea es tener una respuesta concreta de parte del régimen a fin de que hasta el viernes 09 de septiembre se pueda alcanzar un acuerdo en estos temas y cerrar las mesas abiertas.

El ministro de agricultura Bernardo Manzano, indicó que se tratará de llegar a acuerdos en los cuatro puntos en los que hay concordancia con el movimiento indígena.

Hasta el 09 de septiembre la conaie le ha dao plazo al Gobierno para dar una respuesta a las 4 mesas que se encuentran abiertas hasta el momento, a fin de aperturar el resto de mesas que faltan con miras a firmar el acuerdo final el próximo 12 de octubre.