Contraloría detecta irregularidades en compra de medicamentos entre 2013 y 2021.

Por Daniel Borja – 25 de Marzo del 2022

La Contraloría General del Estado mediante su tercer reporte de control, se determinó la existencia de tres falencias que provocaron el desabastecimiento de medicamentos y perjuicios económicos entre 2013 y 2021, a nivel nacional.

Según la institución, los errores se dieron por parte de funcionarios de las dependencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud, no se precisó el monto del perjuicio. Sin embargo, en el comunicado enumeró las tres principales falencias identificadas.

Se analizaron 77 informes de auditoría, aprobados entre 2018 y 2021, en los cuales se examinó las adquisiciones y administración de insumos médicos y medicamentos entre 2013 y 2021.

La primera irregularidad es la “falta de mecanismos adecuados para el control y administración de inventarios en bodegas y farmacias”.

Todo eso habría ocasionado el desabastecimiento en las unidades médicas, inconsistencias en los registros, desconocimiento de la cantidad de fármacos e insumos disponibles, falta de información sobre su uso y destino de los productos médicos.

Además, los funcionarios del IESS y del MSP no realizaron los trámites para el canje de productos caducados o próximos a caducar, tampoco los almacenaron en espacios adecuados y no realizaron gestiones para recuperar préstamos a otras dependencias.