Control de precios, precios justos y comercialización para más de 40 productos de primera necesidad es la propuesta de la Conaie al Gobierno, en la tercera mesa de diálogo

Por Gabriela Murgueytio – 28 de julio de 2022

 

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la mañana de este jueves, empezó el trabajo de la mesa técnica de Control de Precios y Especulación, en el marco del diálogo entre el Gobierno y la Conaie. Control de precios, precios justos y comercialización para más d 40 productos de primera necesidad, normados vía Decretos Ejecutivos son las propuestas al Gobierno con la que llegaron las organizaciones indígenas, así lo dio a conocer Margarita Arotingo, dirigente de la mujer de la Fenocín.

Reiteró que las organizaciones esperan un diálogo con resultados en esta mesa.

El movimiento indígena espera así las respuestas del Gobierno sobre el pedido que hicieron el 27 de julio, cuando plantearon que se controle la especulación de precios sobre un listado de más de 40 productos de primera necesidad.

Mariana Yumbay, técnica de la Conaie, aseguró que El Ejecutivo tiene que emitir varios Decretos para que realmente se controlen los precios y no se permita la especulación, pues se vuelve inaccesible (obtener productos) para la población”, señaló al mencionar que en el listado están los productos considerados como prioritarios.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, también forma parte de la mesa. Consideró que el control de precios debe darse a nivel nacional por lo que este día conocerán cuál es la viabilidad que plantea el Gobierno.

Respecto a los servicios de telefonía, dijo que durante la pandemia “hubo descontrol de las telefonías” por lo que el trabajo de la mesa puede dar resultados solo “si hay compromiso por parte del Estado”. De igual forma, cuestionó que no hay control sobre el servicio de electricidad. Cree que es posible un control pero depende de la voluntad política y compromiso del Gobierno y de las instancias competentes.

Felipe Ochoa, funcionario de Gobierno dijo que este tema se está analizando.

Mientras tanto, las organizaciones indígenas se tomaron la tarde del mércoles y la jornada del jueves para analizar a puerta cerrada, las respuestas del Gobierno sobre la focalización de los combustibles y este viernes se reinstalarán las negociaciones y se trabajará en mesas técnicas que serán definidas el mismo día.

Las cuatro coincidencias entre las partes  son: “reconocer la necesidad de hacer un manejo eficiente de los recursos que van destinados a los subsidios. Después, focalizar los subsidios exclusivamente en los sectores que más lo necesitan y excluir a quienes no deberían (tener el subsidio). Hacer una lucha contra el contrabando. Implementar mecanismos tecnológicos que permitan hacer ese control no solamente en el contrabando sino en la aplicación de una diferenciación de precios a ciertos sectores.

El Gobierno propuso planes piloto que les tomaría unos tres meses implementar.