Corte Constitucional da luz verde a 8 preguntas de la consulta popular para que lleguen a la ciudadanía

Por Lucía Clavijo – 10 de noviembre de 2022

 

 

8 preguntas de la consulta popular son constitucionales y pueden ser conocidas por la ciudadanía. Así lo dictaminó este jueves la Corte Constitucional en dos sentencias. En los textos se establece que las preguntas cumplen los requisitos de ley y garantizan la libertad de los electores. En este sentido el proceso para el referéndum ya es viable.

La primera sentencia se refiere a las seis preguntas que superaron el control de procedimiento para ir a las urnas directamente y tienen que ver con la extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional; la creación de un Consejo Fiscal; la reducción del número de asambleístas; la reducción de movimientos políticos; la inclusión de un subsistema de protección hídrica; y, a la compensación por servicios ambientales.

Mientras las otras dos son sobre la eliminación de la facultad de designación de autoridades que actualmente tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y pasarlas a la Asamblea Nacional; y la modificación de la elección a los miembros del Consejo.

Sin embargo, hubo partes de los considerandos y de las mismas preguntas que fueron rechazados o modificados por la Corte Constitucional, para ser llevadas a las papeletas.

Una vez que se ha cumplido el segundo momento de pronunciamiento de la Corte, la constitucionalista Ximena Ron explica que ahora el Ejecutivo puede emitir un decreto para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 15 días convoque a elecciones; luego de lo cual tendrá 60 días más para el proceso de democracia interna. 

Mediante un comunicado el Ministerio de Gobierno se pronunció y celebró la decisión. Anunció además que ahora esperará el dictamen sobre las 3 preguntas restantes que tienen que ver con incentivos tributarios para quienes contraten personas mayores de 45 años; el destino de lo decomisado; y la creación de una nuevo delito de extorsión por crimen organizado.

Para el constitucionalista Mauro Andino con ello la consulta popular podría  llegar incluso antes que las elecciones seccionales de 2023. Aunque no sería la mejor opción por temas económicos y logísticos. 

El régimen anunció que una vez tengan el último fallo de la Corte emitirán los decretos correspondientes con el objetivo de unificar los textos y que las 11 preguntas planteadas lleguen en una misma papeleta.