Corte Constitucional instaló audiencia para analizar si el Cpccs incumplió la sentencia que ordenaba la designación del presidente de la Judicatura

Lucía Clavijo – 10 de enero de 2023

 

 

Desde las 10h30 la Corte Constitucional se instaló este martes para definir el futuro de los miembros del Consejo de Participación (CPCCS) luego de que no designarán al presidente del Consejo de la Judicatura. En su sede en Quito únicamente los magistrados estuvieron presentes, pues el resto de convocados intervinieron de forma virtual. 

En septiembre pasado, la Corte dispuso que se realice, de manera célere, la designación del vocal de la Judicatura, de la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Sin embargo, luego de todo el proceso de selección, el CPCCS no escogió a ninguno de los postulantes. 

Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, explicó al Pleno porque no designaron al vocal. Usando recursos tecnológicos Ulloa recordó que el inconveniente con las ternas de la Corte Nacional empezó cuando Sofía Almeida aún era presidenta de la entidad. 

Sobre la cuarta terna Ulloa alegó nuevamente una falta de consenso. Justificó además su abstención en la votación por el último candidato y aclaró que no existió una intención de incumplir con la sentencia. 

María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta del Cpccs, increpó a Ulloa por la votación durante la sesión. Señaló que pese a que lo conminó a que se designe al candidato con mayor votación este no lo hizo y prefirió, como decisión personal, solicitar una quinta terna. 

Rivadeneira también señaló que la decisión fue responsabilidad de los 3 consejeros ausentes y solicitó a la Corte que levante su licencia por la campaña electoral para que se tome una decisión. 

De su parte, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, aseguró que los consejeros sí incumplieron la sentencia.  Ahora los magistrados deberán deliberar y tomar una decisión que podría ser la destitución de los consejeros por desacato.