Corte de Pichincha niega recurso a Llori para recuperar presidencia de la Asamblea

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó el recurso legal solicitado por la asambleísta de Pachakutik, Guadualupe Llori, con el que buscaba recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional, cargo del que fue destituido el 31 de mayo por  supuesto incumplimiento de funciones.

La Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescentes infractores resolvió este martes 12 de julio rechazar el recurso de apelación interpuesto por Llori para dejar sin efecto el mencionado proceso de destitución.

Con esta resolución se confirma la orden emitida semanas atrás por la jueza Raquel Herrera, que ya había rechazado la acción de protección solicitada por Llori en contra del CAL por irregularidades en la calificación de la denuncia en su contra. En consecuencia, se ratifica la destitución de Llori y la designación de Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea hasta mayo de 2023.

Con este recurso Llori buscaba que se deje sin efecto la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) del 11 de febrero de 2022. Ese día el CAL calificó una denuncia en su contra del legislador del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, por supuesto incumplimiento de funciones y además ordenó que se conforme una comisión pluripartidista ad hoc para que se investigara el caso.

La semana anterior esta sala escuchó las versiones del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela de asambleístas integrantes del CAL y de abogados de Llori.