Por Dennyss Salazar – 08 de Febrero del 2022
La Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura firmaron un oficio en conjunto para solicitar al ministerio de Finanzas recursos para potenciar la función judicial. En una carta dirigida al ministro Simón Cueva, Iván Saquicela y Fausto Murillo solicitan que “se entreguen los recursos económicos que permitan dotar de equipo humano, infraestructura y medios tecnológicos a las dependencias judiciales y principalmente a la Corte Nacional de Justicia”.
La misiva fue firmada durante una visita que hicieron Saquicela y los demás integrantes del pleno de la CNJ a Murillo, designado el pasado viernes como presidente encargado de la Judicatura tras la renuncia de María del Carmen Maldonado. “El Pleno de la Judicatura está convencido que este es un nuevo momento”.
Otro asunto urgente es dotar a la CNJ de coordinadores, subcoordinadores y secretarios en materia penal. Es decir, se requiere de talento humano y tecnología para que la justicia funcione apropiadamente.
Murillo además agradeció el respaldo a su nombramiento, que se dio en medio de cuestionamientos. “Estoy muy satisfecho con su presencia. Es la mayor muestra de que el Pleno de la Corte Nacional muestra su conformidad con la legitimidad, legalidad y constitucionalidad de las decisiones que tomó el Consejo de la Judicatura”, expresó Murillo.
Ambos se comprometieron con garantizar un sistema de justicia eficiente e independiente. Pero reiteraron que se requieren ciertas acciones para fortalecer el insumo tecnológico y personal.