CPCCS designa a Juan Carlos Larrea como nuevo procurador en medio de polémicas por un supuesto conflicto de intereses

Por Lucía Clavijo – 21 de octubre 2022

 

Luego de 6 horas en las que se escuchó las propuestas de planes de trabajo de los tres candidatos propuestos por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche de este 20 de octubre, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) eligió al tercero de la terna, Juan Carlos Larrea Valencia, como el nuevo Procurador General del Estado. 

Larrea fue designado como la nueva autoridad con los votos afirmativos de 4 de los 7 consejeros. Durante su presentación, destacó que implementará una  defensa del Estado a escala nacional e internacional,  fortalecerá la gestión estratégica y operativa, así como el incremento en la atención  de procesos internos e  internacionales para el fortalecimiento institucional.

De esta manera, Larrea reemplazará, durante los próximos 4 años, a Iñigo Salvador, quien estaba en funciones prorrogadas desde el pasado 1 de agosto.

Esta designación, llegó en medio de una pugna desatada entre los consejeros de minoría y mayoría debido a que 4 de sus miembros aprobaron la noche de este miércoles elevar una consulta al nuevo procurador para que resuelva si los candidatos a reelección del CPCCS pueden ser enjuiciados políticamente en la Asamblea. 

Esto, momentos después de que, a la par, la Comisión de Fiscalización del Parlamento aprobara el calendario de comparecencias para este proceso, mismas que iniciaron desde el 21 de octubre. 

Para la consejera Sofía Almeida, el hecho produce un grave conflicto de intereses.   

Actualmente en el Parlamento se lleva a cabo un proceso de juicio político contra los siete miembros de la entidad, pero 5 de ellos buscan su reelección y se han inscrito para participar en las próximas elecciones seccionales de 2023. 

Para David Rosero y Juan Javier Dávalos, la resolución aprobada por la mayoría podría ser incluso calificada como ilegal y consideran que resolver si los consejeros pueden ser o no enjuiciados no es un tema que le compete a la Procuraduría.

De su parte, el presidente de la entidad, Hernan Ulloa, justificó la decisión y rechazó que se trate de influir la nueva autoridad. 

Larrea Valencia, finalmente elegido como procurador, tiene experiencia en sectores público y privado, en consultorios jurídicos y en la docencia universitaria.

La resolución del Consejo de Participación Ciudadana ahora será enviada a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión oficial del cargo.