CPCCS no llega a un consenso para designar al presidente de la Judicatura, desde la CNJ existe malestar

Por Lucía Clavijo – 03 de enero de 2023

 

 

La Corte Nacional de Justicia tendrá que enviar una quinta terna para escoger al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, así lo determinó la noche de este lunes 02 de enero el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) luego de que no llegaran a un consenso para elegir a uno de los nombres de la cuarta terna. 

En rueda de prensa este martes 03 de enero Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, justificó la decisión que se tomó luego de más de 20 horas de deliberación. Esto, pese a la existencia de una sentencia emitida por la corte constitucional en la que ordenaba la designación del nuevo titular de la Judicatura.

Para Ulloa, la no designación también se debe a la ausencia de los 3 consejeros de minoría que son: Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos, quienes no asisten a las sesiones desde la sentencia del juez de La Concordia. 

De su parte, desde la Corte Nacional de Justicia existe malestar. En diálogo con Sonorama su presidente, Iván Saquicela, califica al acto como una burla no solo a la institución, sino al país y asegura que con ello se revela que su intención desde un principio fue mantener en funciones prorrogadas a Fausto Murillo. 

Y aunque la notificación aún no ha sido oficialmente enviada, Saquicela menciona que el Pleno se reunirá para definir si enviarán o no una quinta terna. 

En tanto, Ulloa aclara a los magistrados que no llegar a un acuerdo no se trata de una falta de respeto y ante la posibilidad de que sean enjuiciados por incumplir la sentencia de la corte dice no tener miedo. 

La situación ocurre cuando este 03 de enero inició la campaña electoral para las próximas elecciones en las que 5 de los 7 miembros del cpccs buscan la reelección y se acogen a una licencia. Ulloa mencionó que este miércoles ha convocado a los suplentes para su principalización, pero el pleno no estaría completo y corre el riesgo de no poder instalarse para tratar la nueva terna.

Y si la pregunta de la consulta popular con la que se pretende cambiar la atribución de los consejeros se aprueba Fausto Murillo seguiría ocupando el cargo por al menos un año.