Créditos 1×30 son una muestra de la apertura al diálogo aseguró el ministro de Gobierno

En un evento que tuvo lugar en los exteriores del Palacio de Carondelet, en Quito, el presidente Guillermo Lasso entregó este martes, de manera simbólica, los diez primeros créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo. El primer mandatario anunció que ya son 34 mil los beneficiarios por lo que se extenderá, además, a pequeños artesanos, productores y emprendedores. 

“Ese beneficio será para atender a miles de artesanos, que accederán también a montos desde 500 hasta 5.000 dólares con requisitos básicos, sin garantías y sin trabas”, dijo Lasso.

El gerente general de BAN Ecuador, Fernando Chian, anunció que hasta este 11 de agosto han atendido más de 36 mil operaciones de crédito por un monto superior a los 94,8 millones de dólares y se espera que en este segundo semestre de 2022 se desembolsen otros 100 millones.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Producción el 98% del total de empresas que existen en el país corresponden a microempresarios.

En el evento, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, se refirió a los acuerdos alcanzados en la mesa temática de banca pública y privada con las organizaciones indígenas y aseguró que los créditos 1×30 son una muestra de su apertura para dialogar y encontrar soluciones. Esto, a un mes de iniciadas las mesas. 

“Esta es la muestra de que las mesas de diálogo son también el espacio para escuchar, para entender y de forma conjunta implementar las decisiones que requiere el país”, aseguró Jiménez.

La mesa de banca pública y privada es la única que hasta la fecha ha alcanzado un acuerdo desde que iniciaron los diálogos, pues la de focalización de subsidios se trasladó a una sub mesa técnica y la de control de precios se mantiene suspendida. Se prevé que la mesa número 3 de fomento productivo se instale este miércoles 17 de agosto.