Crisis en el IESS se agrava, segunda acción de protección suspende la posesión de Richard Gómez como representante de los asegurados

Por Lucía Clavijo – 27 de diciembre de 2022

 

 

La crisis en la renovación de los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se agrava. Por una acción de protección, un juez dispuso la calificación de Richard Gómez como vocal de los asegurados. Sin embargo, ahora, una medida cautelar de una segunda acción de protección suspende su calificación. 

De allí que el Frente Unitario de Trabajadores exige que Gomez no sea posesionado, pues además de esta medida no cumpliría los requisitos establecidos en la ley de seguridad social.  

Hecho con el que coincide la experta en seguridad social Patricia Borja. En diálogo con Sonorama explicó que, además de ello, el juez en su sentencia cometió este error, pues ordenó que sea el propio consejo directivo quien posesione a Gómez cuando esa es una facultad exclusiva de la Superintendencia de Bancos. 

Para los sindicalistas la intención de tener a Gómez en el directorio está aupada por el Gobierno, pues buscan vocales que favorezcan sus intereses, por lo que también exigen la salida de Alfredo Ortega como su presidente. 

Para Borja la única salida que existe para este enredo es acatar lo aprobado por la Asamblea y que Luis Clavijo, representante de los asegurados por más de una década, siga prorrogado en funciones hasta que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones y se lo renueve totalmente. A la par, cuestiona el accionar de los jueces quienes, dice, conceden garantías constitucionales sin tomar en cuenta lo establecido en las leyes. 

Sobre este tema aún resta esperar la resolución a la apelación de la superintendencia y esta segunda acción de protección cuya audiencia será el próximo 4 de enero de 2023 a las 10h30.